Casas del Ministerio de Educación y Cultura en localidades de menos de 5000 habitantes con espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el departamento de Florida hay 7 Centros MEC; Cerro Colorado, Fray Marcos, Chamizo, Sarandí Grande, Cardal, 25 de Agosto y Florida ciudad.















Alfabetización digital




Uno de los pilares del proyecto Centros MEC es el plan de Alfabetización Digital creado para la formación y educación de los ciudadanos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, está concebido como un esfuerzo que se suma al de las escuelas públicas del país, por esta misma razón nuestro Plan ha definido a los adultos como público objetivo, ya que son ellos quienes corren el riesgo de quedar al costado del camino de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Alfabetización digital

Alfabetización digital

8.4.09


Jueves 2 de abril
Hora 20:00
Auditorio Casa de la Cultura
Entrada Libre y Gratuita

Edurne Rankin
Cuenta cuentos del País Vasco
con su espectáculo
Mujeres con Sombrero

No son historias de grandes hazañas,
mas bien son historias cotidianas

Pedacitos de vida e intimidad donde la risa,
el miedo, la pena y la sorpresa bailan al son…
al son de la vida

Espectáculo para niños “Cuentos en viaje”
Miércoles 1 Abril escuela de Fray Marcos
Jueves 2 hora 11:00 escuela colonia 33
Hora 14:00 Colegio Santa Teresita y escuela Chamizo
Viernes 3 hora 13:30 Ciudad de Durazno escuela sandú



Organiza
Centros MEC
Departamento de Cultura de la IMF










Edurne Rankin el arte de la palabra
Ventana sobre la palabra
De Eduardo Galeano
I
Los cuentacuentos, los cantacuentos, sólo pueden contar mientras la nieve cae Así manda la tradición. Los indios del norte de América tienen mucho cuidado con este asunto de los cuentos Dicen que cuando los cuentos suenan, las plantas no se ocupan de crecer y los pájaros olvidan la comida de sus hijos

II
En Haití, no se pueden contar cuentos durante el día Quien cuenta de día, merece la desgracia: la montaña le arrojará una pedrada a la cabeza, su madre sólo podrá caminar en cuatro patas

Los cuentos se cuentan en la noche, porque en la noche vive lo sagrado, y quien sabe contar cuenta sabiendo que el nombre es la cosa que el nombre nombra

III
En lengua guaraní, ñe'~e significa "palabra" y también significa "alma".

Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma.









En coordinación con el Departamento de Cultura de la IMF el público adulto tuvo oportunidad de escuchar y jugar en un espectáculo de cuentería.





No se puede medir el rendimiento de un proyecto por la cantidad de beneficiarios, porque de esa manera Uruguay durante muchos años a excluido a las poblaciones del interior, a aquelLos que producen la riqueza del país.
Centros MEC en la escuela de la Colonia lechera 33 Orientales algo mas de 20 niños








Tal vez en otra época los niños del interior estaban aislados... Gran sorpresa se llevó la Cuenta cuentos Vasca cuando llegó a la escuela de Chamizo y los niños habian armado una cartelera con datos de ella, su cultura y su ciudad natal, San Sebastián, sacados de internet a través de sus pequeñas computadoras del plan ceibal.
Hoy desde cualquier rincón de nuestro país y con un poco de creatividad por parte de las maestras los niños estan INTEGRADOS al mundo.


Integración- Alumnos del colegio Santa Taeresita y de la Escuela Nº 105 de la localidad de Chamizo disfrutando de cuentos recopilados por elmundo.


Escuela de Fray Marcos actuaciones en los dos turnos.





Coordinación con Centros MEC de otros departamentos, en esta ocación Edurne Rankin viaja a la escuela de Sandú en la ciudad de Durazno.

Edurne Rankin con Carlos Moreno Betancor Cuentacuentos Uruguayo y coordinador de Centros MEC Florida