Casas del Ministerio de Educación y Cultura en localidades de menos de 5000 habitantes con espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el departamento de Florida hay 7 Centros MEC; Cerro Colorado, Fray Marcos, Chamizo, Sarandí Grande, Cardal, 25 de Agosto y Florida ciudad.















Alfabetización digital




Uno de los pilares del proyecto Centros MEC es el plan de Alfabetización Digital creado para la formación y educación de los ciudadanos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, está concebido como un esfuerzo que se suma al de las escuelas públicas del país, por esta misma razón nuestro Plan ha definido a los adultos como público objetivo, ya que son ellos quienes corren el riesgo de quedar al costado del camino de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Alfabetización digital

Alfabetización digital

7.4.09

16 de mayo de 2007 Primer Centro MEC del País



INFORMACIÓN GENERAL
Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.
Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.
El MEC aporta los contenidos educativos y culturales, tanto presenciales como en formato digital y algunos elementos del mobiliario. Los socios estratégicos en esta iniciativa son las Intendencias Municipales, quienes aportan el local para el centro, ANTEL suministra las computadoras, el mobiliario básico y el acceso a Internet, y la Embajada de China colaboró con televisores de pantalla plana para cada centro MEC del país.
OBJETIVOS
Mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.
- Promover la educación y sensibilización respecto a los Derechos Humanos (sociales, políticos, ambientales, económicos, de género, entre otros).
- Implementar actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico -cultural a partir de estos nuevos Centros, con circulación de artistas, científicos y tecnólogos, exposiciones, espacios de reflexión y otros eventos.
- Implementar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos Centros, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.
- Contribuir al logro de una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y una mejor apreciación del impacto que las mismas tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.
- Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura.
- Promover y difundir los contenidos culturales y educativos locales a nivel nacional e internacional.
- Profundizar los instrumentos de coordinación que permitan un uso más racional de los recursos existentes en el país.



Responsables de los Centros MEC:
Director de proyecto Roberto Elissalde
Subdirector Andrés Recalde
Directora del área alfabetización digital Karina Acosta