Casas del Ministerio de Educación y Cultura en localidades de menos de 5000 habitantes con espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el departamento de Florida hay 7 Centros MEC; Cerro Colorado, Fray Marcos, Chamizo, Sarandí Grande, Cardal, 25 de Agosto y Florida ciudad.















Alfabetización digital




Uno de los pilares del proyecto Centros MEC es el plan de Alfabetización Digital creado para la formación y educación de los ciudadanos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, está concebido como un esfuerzo que se suma al de las escuelas públicas del país, por esta misma razón nuestro Plan ha definido a los adultos como público objetivo, ya que son ellos quienes corren el riesgo de quedar al costado del camino de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Alfabetización digital

Alfabetización digital

14.8.07


Talleres de Alfabetización Digital*
Primeros pasos para acercarnos al mundo de las computadoras e Internet

Los talleres de Alfabetización digital están dirigidos a personas que tienen sus primeros acercamientos a las computadoras e Internet. Son talleres independientes, de 2 horas de duración, con especial hincapié en la práctica y en motivar a los participantes a experimentar y perder el miedo a las TIC. Estos son los primeros talleres que se están implementando, se irá complejizando la propuesta de acuerdo a las necesidades y demandas de la población objetivo.


1. Practicar con el teclado y el ratón
Aprendamos, de forma práctica, cómo utilizar las herramientas básicas de la computadora: el teclado y el ratón.

2. Iniciación al uso de la computadora
Aprendamos cuáles son los elementos de una computadora y empecemos a utilizarla. Primeros pasos para trabajar con la computadora: cómo se prende y se apaga, qué es el hardware, el software, el escritorio, los íconos, las ventanas, la papelera de reciclaje.

3. ¿Cómo guardar la información en la computadora?
Aprendamos cómo organizar la información en la computadora: crear carpetas, archivos, guardar en el “disco duro”, en un disquete, guardar imágenes, mover archivos.

4. ¿Qué es Internet?
Aprendamos qué es Internet y cómo empezar a “navegar” por la red.

5. ¿Cómo buscar información en Internet?
Aprendamos a buscar lo que queremos en la red. ¿Cómo encontramos información cuando no tenemos una dirección, cómo hacemos una búsqueda de algo que nos interesa, cómo hacemos una “buena búsqueda”.

6. ¿Qué es el correo electrónico y cómo funciona?
¿Cómo creamos una cuenta de correo electrónico? Aprendamos a utilizarlo para comunicarnos con quien queramos: leer mensajes, enviar, responder.



(FOTO: Alfabetizador Simon Betancor con un grupo de alumnos que terminaron el taller.


7. Correo electrónico, funciones avanzadas.
Aprendamos a usar mejor el correo electrónico: escribir, leer, responder, reenviar, adjuntar archivos, descargar archivos adjuntos, libreta de direcciones.

8. ¿Qué es la mensajería instantánea y cómo funciona?
Aprendamos a comunicarnos con los programas de mensajería instantánea: chatear con alguien que esté conectado a Internet al mismo tiempo que nosotros.

9. ¿Qué puedo encontrar en Internet?
Conozcamos las posibilidades que nos brinda Internet y qué debemos tener en cuenta para encontrar información confiable.

10. Cómo utilizamos la página de la intendencia municipal de Florida.


Los talleres están dirigidos, en esta primera etapa, a un público que esta afuera del sistema educativo sin importar la edad que nunca tuvo contacto con las computadoras. Los perfiles de los participantes de estos primero talleres fueron: jubilados, amas de casa, empleadas doméstica, niñera, vendedora ambulante, peluquera, auxiliar de enfermería y desocupados, mayoritariamente mujeres.