Casas del Ministerio de Educación y Cultura en localidades de menos de 5000 habitantes con espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el departamento de Florida hay 7 Centros MEC; Cerro Colorado, Fray Marcos, Chamizo, Sarandí Grande, Cardal, 25 de Agosto y Florida ciudad.















Alfabetización digital




Uno de los pilares del proyecto Centros MEC es el plan de Alfabetización Digital creado para la formación y educación de los ciudadanos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, está concebido como un esfuerzo que se suma al de las escuelas públicas del país, por esta misma razón nuestro Plan ha definido a los adultos como público objetivo, ya que son ellos quienes corren el riesgo de quedar al costado del camino de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Alfabetización digital

Alfabetización digital

13.4.09






Llamado a docentes – formadores - facilitadores
Desarrollo y formación de capacidades para comunidades en situación de vulnerabilidad en Uruguay



Iniciativa del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) con el apoyo de Microsoft Uruguay y en coordinación con los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas y capacitación especialmente a jóvenes en zonas remotas y alejadas de los centros de poder en Uruguay. Con dichas herramientas, los y las jóvenes participantes podrán realizar una mejor inserción en el mercado laboral o de enseñanza o elevar su participación social.

Se prevé brindar apoyo para el manejo de herramientas informáticas y de comunicación en general (búsquedas en internet, editores de texto y planillas de cálculo) herramientas para conocer cómo funciona el mercado de trabajo (conocer y comprender el funcionamiento y los requisitos tanto al ingreso como para mantenerse), promoviendo la integración social de los y las jóvenes radicados en diferentes localidades del país. La capacitación se realizará a distancia a través de una plataforma en internet y los Centros MEC se convertirán en nodos de promoción y facilitación a través de sus coordinadores regionales, animadores de cada centro y docentes o formadores específicos en este proyecto.
En la primera fase del proyecto la capacitación se brindará en 10 centros piloto de 7 departamentos:
Florida: Sarandí Grande y Cerro ColoradoRocha: 18 de Julio y CastillosCerro Largo: Río BrancoSalto: Colonia LavallejaPaysandú: Porvenir y GuichónDurazno: Carlos ReylesTreinta y tres: Santa Clara
Los y las docentes o formadores juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta iniciativa, dado que tendrán relación directa con los y las jóvenes a capacitar. Los mismos docentes recibirán una capacitación especial que los pondrá en condiciones de desarrollar esa tarea. Recibirán herramientas que les permitirán desarrollar su labor, como manuales y guías, y recibirán supervisión directa por parte de ICD durante el tiempo que faciliten el curso.
Se espera que los y las docentes tengan un perfil que incluya:
Ciclo básico de Educación secundaria.
Conocimiento de la realidad y situación de la zona y área de ubicación del Centro MEC y del departamento correspondiente.
Interés en trabajo con jóvenes e importante capacidad de escucha.
Experiencia anterior de trabajo con jóvenes o en actividades grupales en la comunidad
Conocimiento de herramientas informáticas
La capacitación de los docentes estará a cargo de ICD y se desarrollará en Montevideo. Los cursos a distancia orientados a los jóvenes tendrán una duración no mayor de dos meses y están previstos para el período mayo a agosto 2009. Los docentes se encargarán de la tutoría a distancia y para la etapa piloto se prevé un cupo entre 5 y 10 alumnos por centro.
El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) es una organización no gubernamental fundada en 1986 cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la sociedad civil. http://www.lasociedadcivil.org/
Los interesados en participar en esta iniciativa deberán enviar su CV a info@lasociedadcivil.org antes del jueves 30 de abril de 2009. Por consultas podrán dirigirse a la misma dirección.